¿Qué es el absentismo?
El absentismo es un fenómeno social, económico y laboral que afecta de manera directa a nuestra sociedad y a nuestro sistema productivo y sanitario que supone unos costes próximos a los 85.000 millones de euros de los cuales 4.500 millones de euros corresponden a gastos de prestaciones económicas, 6.900 millones de euros a coste directo para las empresas y 70.600 millones de euros al coste de oportunidad en términos de bienes o servicios que se dejaron de producir o prestar.
Es evidente, por tanto, que el absentismo laboral afecta a la competitividad de las empresas y merece que se aborde con un sistema de gestión pautado y estructurado.
Desde Vitaly ayudamos a nuestras empresas clientes a gestionar los problemas asociados al absentismo mediante la implantación de un Sistema Integral de Gestión de Absentismo.
¿Por qué es necesario gestionar el absentismo?
Porque todo son beneficios…
- La gestión de absentismo debe estar englobada dentro de un Programa Integral de Salud en la empresa
- La gestión del absentismo busca la mejora de la salud y del bienestar de los trabajadores que nos lleva a un mayor rendimiento profesional por su parte.
- La reducción del absentismo laboral supone un retorno de la inversión para la organización.
¿Cómo lo hacemos? ¿Qué nos hace diferentes?
- Asignamos un gestor de absentismo para cada empresa cliente
- No enfocamos nuestro modelo de gestión del absentismo, exclusivamente, desde una perspectiva de control y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal, que, por nuestra experiencia, casi nunca conducen a una solución satisfactoria del problema.
- Ayudamos a nuestras empresas clientes a implantar un Sistema Integral de Gestión del Absentismo, abordando el problema del absentismo con un sistema de gestión pautado y estructurado y desde una óptica mucho más amplia que nos ayuda, no sólo a controlarlo sino a prevenirlo.
Nuestro modelo de gestión del absentismo se divide en cuatro fases, cada una de las cuales se compone de una serie de factores clave que determinan su correcto desarrollo.